"¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? No lo sé, pero debe ser el fruto de la educación. (Alejandro Dumas)."
"El conocimiento humano progresa gracias al error."
"He aquí la paradoja de la enseñanza: se necesita a alguien para aprender por uno mismo."
"La verdad no suele ser agradable. El engaño genera certezas. El conocimiento, incertidumbre... y asusta."
"El alumno de secundaria vive la clase como un espacio en el que su libertad más inmediata queda restringida o anulada."
"Cuando no existe coerción interior, cuando no se ha desarrollado un cierto sentido de la responsabilidad, el único mecanismo para evitar la ley del más fuerte en las aulas es cierta coerción exterior."
"La libertad (y el conocimiento, el pensamiento, la ciencia, el arte) exigen esfuerzo."
"El mal es fácil. Hay una infinidad. El bien, casi único. (Blaise Pascal)."
"Lo que es antinatural, con el trabajo llega a ser más fuerte que lo natural. (Plutarco)."
"No hace falta enseñar a nadie a hacer las cosas mal. Se enseña a hacerlas bien porque mal ya salen solas. Por eso ser libre no es hacer lo que se quiera, sino saber lo que se hace."
"La educación, si quiere formar individuos democráticos, no debe ser democrática, del mismo modo que no es democrática la relación del padre con su hijo."
"Ese afán ingenuo por ser democrático con los estudiantes conduce a introducirles demasiado pronto en los consejos escolares, implicarles en su educación con una participación para la que aún no están preparados, (...) invitarles a elegir asignaturas de las que desconocen prácticamente todo. (...) Se les ofrece la ilusión de que deciden cuando aún no están preparados para hacerlo. Es algo así como darle una bicicleta a un niño que no es capaz todavía de montar en triciclo, o pretender que alguien corra un maratón antes de que haya aprendido a andar."
"Un aula de secundaria es una batalla campal en la que el profesor queda relegado casi siempre al papel de mero observador de la ONU sin la cobertura de los cascos azules."
"A los valientes de la clase, a los machitos, a los malotes, les da pánico aprender. Les asusta el esfuerzo, y acaso también el poder y la responsabilidad que conocer implica."
"Al que hace ruido se le concede el crédito que se niega a quien habla sin levantar la voz. (Joseph Roth)."
"El conocimiento carece de atractivo social alguno. Ser tonto es ser popular."
"Los alumnos que perturban la clase son, en realidad, unos conformistas, una panda de conservadores resignados a la fatalidad que la naturaleza y/o la sociedad les dicta. (...) lo que hacen es perpetuar las diferencias establecidas, en lugar de rebelarse contra ese destino por medio del estudio y el conocimiento. Y además son déspotas, tiranos que imponen a los demás y a sí mismos idéntica servidumbre ruidosa."
"Es la tribu que anida en sus impulsos, que corre por sus venas. Cuando se les llama la atención, el argumento más empleado es el de (...) la solidaridad en el delito: No he sido yo solo, como si eso eximiera de la correspondiente responsabilidad individual. Pero, claro, llegado ese momento ya se ha renunciado a la responsabilidad individual, al coraje de pensar y actuar por uno mismo. Ese espíritu gregario que proporciona el refugio y la seguridad de la masa, en la que el individuo se confunde eludiendo su responsabilidad (...) es lo más opuesto al auténtico aprendizaje."
"Es imposible evitar las diferencias (que son una imposición de la realidad), por ejemplo, en la distribución del talento y la capacidad intelectual, del mismo modo que no se pueden evitar las diferencias físicas (...). La educación se orienta al esfuerzo por intentar que esas diferencias no supongan desigualdades jerárquicas."
"El aprendizaje es tan incierto que asusta, por lo que se tiende a buscar el calor de la ignorancia segura, el abrigo del grupo."
"Toda servidumbre se basa en el grupo, en la masa, así como toda libertad es individual."
"No es que la moda sea estúpida o mala en sí misma. Lo es cuando hace homogéneos a los individuos, cuando se convierte en eximente del pensamiento propio, cuando marca las formas de conducta y de expresión de toda una generación."
"(Nuestros jóvenes son) consumistas contra el consumo, capitalistas contra el capital, individualistas sin el arrojo para ser individuos."
"Cien individuos que, por separado, pueden formar un conjunto distributivo de cien sabios, cuando se reúnen para hacer un manifiesto (...) constituyen un conjunto atributivo formado por un único idiota. (Gustavo Bueno)."
"Asistimos a la irrupción de generaciones de seres indefinidamente infantiles con pose de adulto, que corren el riesgo de no alcanzar la sensatez de la madurez, con el agravante de que pierden la alegría pura del niño."
"La naturaleza nos hace ignorantes."
"La fe en la espontaneidad del niño para aprender es una ingenuidad que olvida que la tendencia biológica, la inercia de nuestra naturaleza, es la de no someterse al esfuerzo y la disciplina que el estudio en todos los casos precisa."
"La perpetuación de una comunidad civilizada exige que exista algún método que obligue a los niños a comportarse de un modo que no es natural. (Bertrand Russell)."
"Sólo es posible pensar por uno mismo cuando deja uno de fiarse de sus propias respuestas."
"A nuestros alumnos hoy les cuesta desarrollar su capacidad de pensamiento, pero además carecen de los datos precisos con los que desarrollarlo."
"Hubo épocas que se hunden en la noche de los tiempos en que se empezaban las clases en el regazo de un silencio sin resquicios. (...) Hoy el silencio es esa utopía, ese mito, ese milagro inalcanzable que sólo excepcionalmente se logra y que tan efímero y precario resulta. El comienzo de la clase no es sólo la algarada y el ruido (...) es el caos en el que nadie está en su lugar y el estruendo está en todos. (...) Si se da el hipotético y extraordinario caso de que ya estén en la clase, (al profesor) no le queda más remedio que sugerirles que bajen de las mesas, de las sillas, de las espaldas del compañero (...). Cuando el paisaje muestra un cierto parecido a una clase, además de que ya ha pasado un cuarto de hora, aún hay que lograr que se callen."
"Éste es el riesgo de la afición a los videojuegos (...), generar la certeza de que cuanto pasa en el mundo es reversible, que se puede volver atrás, y que si se comete un error basta con pulsar el botón Reset o New Game."
"(A los alumnos actuales) les faltan numerosas claves culturales esenciales para entender el mundo y sus manifestaciones. Les faltan los referentes sin los cuales jugar al conocimiento no es posible, igual que no es posible jugar al tenis sin raqueta ni pelota."
"Los libros pueden llegar a ser para ellos fósiles; y el profesor, un fósil que habla de esos fósiles."
"La presunta rebeldía de muchos jóvenes actuales se basa no en el conocimiento y en la posibilidad de pensar por sí mismos, sino en la pereza y en la ignorancia, que suelen elegir disfraces subversivos y resultan sólo superficialmente rebeldes, retóricamente contestatarios, pero materialmente sumisos."
"La posibilidad misma de aprender parece molestarles, y así, cuando por ejemplo aparece una palabra nueva, les irrita no el hecho de ignorar su significado, sino el de tener que aprenderlo."
"Solo les interesan los aprobados sin importarles aprender nada de verdad. Pero esto, ¿para qué sirve?, preguntan constantemente, demostrando un espíritu utilitario más propio de grises notarios que de jóvenes llenos de vida."
"Según se va abandonando la infancia, la imagen que se tiene del adulto es cada vez menos remota y, sobre todo, menos atractiva y más aburrida, y los sujetos de la misma edad (...) son los que marcan los códigos de conducta al uso, aquellos que tienen valor social, los que determinan el nivel de reconocimiento."
"Si una educación autoritaria, dogmática e incluso despótica, como pudo ser la franquista, ha producido generaciones de antifranquistas y demócratas convencidos: ¿no corremos el riesgo de producir generaciones de déspotas y dogmáticos con una educación antifranquista y democrática?"
"Y es que el relativismo posmoderno y vacío lleva justamente a la tolerancia de las distintas formas de la barbarie y el fascismo, cuando no directamente a la barbarie y el fascismo."
"El Estado, con sus sistemas educativos, infantiliza a los ciudadanos en edad escolar por medio del hábil recurso de fomentar la ilusión de que deciden y son libres (cuando en realidad deciden su ignorancia y son libres de no saber nada)."
"Hay que decirlo: el "todo vale" es la antesala del exterminio. (Elie Wiesel, escritor rumano superviviente de los campos de concentración nazis)."
"¿Y si los Estados modernos han encontrado que resulta más eficaz para producir ciudadanos manejables y sin criterios propios la educación igualitaria y antiautoritaria que la jerárquica y autoritaria?"
"Los alumnos rechazan cuanto se les dice dando por sentado que tales criterios son sólo manías trasnochadas de los adultos con las que se pretende mantenerles sometidos y controlados."
"Si antes en la escuela se les podía suministrar a los alumnos la instrucción porque venían con la educación de casa, ahora llegan sin la segunda, por lo que es casi imposible proporcionarles la primera."
"Lo peor no es que hoy el profesor sea un bufón. (...) Lo peor es que es un bufón al que la mayor parte de su público no hace el menor caso."
"El alumno (...) focaliza en una figura concreta y real (el individuo que ocasionalmente desempeña la función de profesor) al enemigo, sin reparar aún, porque todavía no puede, en que el enemigo verdadero, la ignorancia, es más sutil, más difícil de detectar porque, además, anida en su interior."
"Una falsa instrucción produce la presunción. (Nicolas de Condorcet)."
"El profesor no tiene interés en convencer a nadie, sino en hacer entender."
"La autoridad del profesor debe derivar de una jerarquía biográfica (...) y unida a ella una jerarquía intelectual o técnica (...). No se trata de una jerarquía social, como parecen creer los alumnos y no pocos pedagogos."
"Si los niños escucharan la razón, no necesitarían que los educaran. (Jean-Jacques Rousseau)."
"Los profesores son percibidos muy a menudo por los jóvenes como criaturas grotescas, irremediablemente viejas y obsoletas, más ridículas aún cuando se empecinan inútilmente en conectar con ellos."
"Los mismos alumnos que sólo por equivocación y bajo amenaza de muerte hacen los deberes o entregan los trabajos una o dos semanas después de la fecha designada como límite, le reprochan al profesor que llegue cinco minutos tarde a clase o que no tenga los exámenes corregidos para el día siguiente de haberlos realizado."
"El profesor es hoy (...) el Hombre Invisible. (...) Sólo tiene que entrar en el aula: casi nadie repara en él, casi nadie da por iniciada la clase con su presencia, casi nadie se calla para que hable ni le atiende cuando lo hace."
"(El profesor actualmente vive su función) con una frustración y una sensación de ridículo e inutilidad."
"Los jóvenes de hoy padecen, en general, una incapacidad bastante extendida para distinguir entre contextos y espacios diferentes que exigen conductas diferentes. (...) (Para ellos) no hay diferencia entre la calle y el aula en cuanto a lenguaje y conducta."
"No deja de resultar curioso lo exigente que puede llegar a ser el alumno en la escuela con el interés o atractivo de lo que el profesor le ofrece y lo poco selectivo que es con otros medios como la televisión. La clave parece encontarse en un componente que marca la diferencia esencial entre enseñanza y mero entretenimiento (o directa pérdida de tiempo): el esfuerzo. Ver la tele exime de cualquier sacrificio porque no lo precisa para su funcionamiento. Basta con una receptividad inerte y casi vegetativa. (...) En cambio, las lecciones y los libros de texto en la escuela requieren de una predisposición activa sin la cual, sencillamente, no funcionan."
"(Los alumnos, habituados al zapping televisivo, en el aula) intentan directamente cambiar de canal o, incluso, apagar al profesor a su manera, convirtiendo la clase en un caos, en una especie de reality show con gritos, insultos, estupidez muy seria, banalidad solemne y altos niveles de ordinariez."
"El sistema de referentes dentro del que vive una generación determina sus esquemas mentales y, por extensión, sus hábitos conductuales."
"(El alumno actual) en lugar de realizar el esfuerzo suplementario que sus limitaciones le exigen, se refugia en ellas."
"El propósito de la educación totalitaria nunca ha sido infundir convicciones, sino destruir la capacidad para formar alguna. (Hannah Arendt)."
"Derecho y violencia. (...) El primero surgió de la segunda. (Sigmund Freud)."
"La tiranía y la estupidez de la masa han triunfado sobre la libertad y el afán de estudio del individuo."
"No se puede pretender que los jóvenes estén comprometidos socialmente y se movilicen por causas justas (...) cuando se les proporciona una seguridad, una sobreprotección, y encima se les concede toda suerte de dones y caprichos que (...) convierten en superfluo o redundante su esfuerzo, reduciendo todas sus reivindicaciones al criterio pueril condensado en la fórmula: ¡No es justo!"
"La actitud permisiva convierte al adolescente en un discapacitado emocional, esclavo de unos impulsos que no controla, pero que lo constituyen y, por tanto, supone definitorios de sí mismo. Es por esta razón que los defenderá como defiende uno su propia persona."
"Es inevitable la distorsión de la imagen que todo padre se forma de su hijo."
"La fuerza de la ignorancia, aun en sus formas más intelectualizadas, suele ser mucho mayor que la de un profesor."
"Enseñar es fascinante, ya que consiste en ayudar a otro a que sea verdaderamente lo que puede llegar a ser, según el lema del poeta griego Píndaro: Llega a ser lo que eres."
(Fuente bibliográfica: Sánchez Tortosa, José: El profesor en la trinchera, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008, 1ª edición, 176 páginas)
José Sánchez Tortosa
(Madrid, 1970)
No hay comentarios:
Publicar un comentario